Colombia Siembra - Mejor Ganadería

cs_ganaderia.jpg

  • "Los ganaderos son nuestros grandes aliados, tengan la seguridad que el Gobierno está y estará con todos los productores de leche y carne del país”: Ministro Iragorri.
  • En 2015 se ejecutó el programa de alimentación para bovinos que llevó a cabo el MinAgricultura por $23.170 millones, el cual benefició a más de 20 mil pequeños y medianos ganaderos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que durante el último año el Gobierno Nacional ha realizado importantes inversiones para apoyar al sector lácteo y cárnico, del cual dependen más de 450 mil familias. 

De acuerdo con el jefe de la cartera, se destacan iniciativas orientadas a asistencia técnica, apertura de mercados y fomento del consumo; además, resaltó que la ganadería es uno de renglones de gran importancia en Colombia Siembra, por su potencial exportador y la producción de pasturas.

En el marco de la gran cumbre de ganaderos que se realizó el jueves pasado y en donde el Ministro dio a conocer el nuevo ciclo de vacunación contra la aftosa, explicó que durante el 2015 el total de apoyos, entre los que se cuentan proyectos del Conpes Lácteo, el programa de suplementos alimenticios para bovinos y crédito para el sector cárnico sumaron $249.172 millones.

Es de resaltar que dentro de estas inversiones se ejecutó el programa de alimentación para bovinos que llevó a cabo el MinAgricultura por $23.170 millones, el cual benefició a más de 20 mil pequeños y medianos ganaderos.

Esta fue la primera vez que un Ministro de Agricultura y toda la institucionalidad del sector público agropecuario se reunieron con los representantes de los ganaderos, con lo que se inicia una nueva etapa en el relacionamiento entre el Gobierno Nacional y las bases de este sector: "Los ganaderos son nuestros grandes aliados, tengan la seguridad que el Gobierno nacional está con todos los productores de leche y carne del país”, enfatizó.

Asimismo, argumentó que para el renglón lechero el MinAgricultura realizó inversiones por más de $141.606 millones dirigidos a asistencia técnica integral, compras institucionales en convenio con el ICBF, mejoramiento genético y campañas de fomento al consumo.

Se destaca especialmente el apoyo brindado por la Unión Europea para fortalecer las actividades de pequeños productores, entre 2014 y 2015 entregó recursos por $24 mil millones. Entre 2016 y 2018 se recibirán otros 31 mil millones para fortalecer esta cadena productiva.

Igualmente, se resaltan los resultados del primer trimestre del Banco Agrario, los cuales indican que las operaciones para el sector ganadero representan el 22% del total de créditos agropecuarios desembolsados, los cuales se ubicaron en $825.015 millones, lo que a su vez representó un crecimiento del 15% frente al mismo periodo de 2015.

Así, mientras al cierre del primer trimestre de 2015 los créditos para el sector ganadero se ubicaron en $158.287 millones a través de 12.673 obligaciones, al término del primer trimestre de este año los desembolsos para este sector subieron a $179.015 millones.

Apertura de mercados

Igualmente se subraya la apertura de mercados para el sector pues gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el 2015 logró abrir 11 mercados para 14 productos pecuarios.

En el área pecuaria se logró la admisibilidad para pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) para Curazao; carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia; leche y derivados lácteos a la India; carne bovina y ganado en pie para sacrificio a Jordania; alimentos para mascotas a Panamá, borla o pelo bovino a Paraguay; gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú; derivados cárnicos porcinos y de aves a Perú; derivados cárnicos bovinos a Perú; carne de ave deshidratada a República Dominicana; búfalos para reproducción a Perú y carne deshuesada y sus productos a Perú.

Así mismo, durante los tres primeros meses de 2016 se logró admisibilidad para ganado en pie para sacrificio a Irak; semen y embriones bovinos a Panamá; carne bovina deshuesada a Libia y carne bovina deshuesada a Chile.

Finalmente, el Ministro Iragorri reiteró su disposición a trabajar de la mano de los ganaderos colombianos para impulsar la ganadería colombiana y devolverle la esperanza a miles de ganaderos.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR