Cómo acceder a los recursos del Pacto Agrario

shutterstock_98428196.jpg

  • De manera ágil y expedita, los campesinos podrán acceder a las nuevas líneas del pacto agrario.
  • Los proyectos que se financiarán surgirán del consenso en los municipios y departamentos.
  • Será una inyección de un billón de pesos para impulso directo al sector rural

"El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es la gran oportunidad de construir de manera conjunta una nueva visión para el campo colombiano”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde al referirse a los mecanismos para acceder a los recursos del Pacto Agrario anunciados por el Gobierno Nacional.

"Este es el espacio para repensar la política agraria y a partir de esta reflexión proponer, reformular y reestructurar los instrumentos para el desarrollo rural y agropecuario”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Señaló que el Pacto orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado a generar insumos para la elaboración de lineamientos de política y el segundo, se orienta al apoyo de proyectos que mejoren la competitividad de la producción agropecuaria y el desarrollo rural en los municipios y en los departamentos del país.

En lo que respecta a los proyectos, el Gobierno Nacional comprometido con los campesinos y productores agropecuarios del país, ha dispuesto para este año recursos por un billón de pesos para financiar proyectos que mejoren el bienestar, ingreso y capacidades para el desarrollo rural y agropecuario del campo colombiano.

La priorización de estos proyectos se hará a través de la institucionalidad con la que cuenta el sector rural a nivel municipal y departamental como son los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario CONSEA.

Se ha definido que en el nivel municipal los recursos se orienten a proyectos productivos, vivienda rural y empleo rural temporal. En el nivel departamental, los recursos se orientarán a financiar proyectos productivos, la construcción y/o rehabilitación de distritos de riego de pequeña y mediana escala y proyectos de acceso a tierras.

Los proyectos serán priorizados gracias al consenso y al proceso de participación surgidos en los CMDR y CONSEA respectivamente y remitidos a la ventanilla única que tendrá el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR para atender estas solicitudes.

Los proyectos productivos presentados a los CMDR y CONSEA serán cofinanciados con recursos del Gobierno Nacional hasta el 70% del valor total de mismo y tendrán un tope de hasta 400 smlmv ($ 246 millones) en el nivel municipal y de hasta 4.000 smlmv ($2.464 millones) para los proyectos de los departamentos.

A través de componente de proyectos productivos, se cofinanciarán actividades como siembra, renovación de cultivos, maquinaria y equipos, transformación de productos, transferencia de tecnología, asistencia técnica, mercadeo, comercialización agropecuaria, construcción y ampliación de plazas de mercado y centros de acopio.

Se ha considerado como prioritario que los recursos se ejecuten de manera ágil y oportuna, por lo tanto, será Finagro la entidad encargada de adelantar la viabilización de los proyectos y asegurar el  giro de recursos de acuerdo con el cronograma de ejecución de los mismos. El MADR apoyará a las asociaciones en la formulación de los proyectos proyectivos cuando estas lo soliciten.

Los proyectos de vivienda rural presentados por las asociaciones en el nivel municipal, serán igualmente priorizados por los CDMR, viabilizados con los mismos criterios de la metodología que utiliza el Banco Agrario de Colombia y tendrán los mismos valores de los subsidios vigentes, es decir 24 SMMV ($14,7 millones) para vivienda nueva y 16 SMMV ($9.8 millones) para mejoramiento.

Por su parte, los recursos de empleo rural temporal se focalizarán en proyectos de los municipios, organizaciones comunales cooperativas orientadas a la construcción o mejoramiento de bienes públicos rurales. Estos empleos contarán con todas las prestaciones de ley.

Los proyectos de construcción y/o rehabilitación de distritos de riego de pequeña y mediana escala serán presentados por las asociaciones de productores al CONSEA, en las condiciones de financiación establecidas en la normatividad vigente. Para distritos de riego de pequeña escala el Estado financiará hasta el 80%. Adicionalmente, para la construcción de nuevos proyectos la cofinanciación podrá ser de hasta 4.000 millones de pesos.

Los proyectos de acceso a tierras serán priorizados por los CONSEA y viabilizados por el INCODER a partir de las condiciones establecidas para el acceso al Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria. Es importante anotar que no se trata de la adquisición directa de tierras por parte del INCODER sino de un apoyo directo para la compra de tierra elegida por las asociaciones. 

Por su parte el Gerente del Pacto Agrario, Cesar Pardo Villalba manifestó que se podrán priorizar hasta cinco proyectos por municipio o departamento. En todo caso, es importante tener en cuentan que no todos los proyectos serán cofinanciados, esto dependerá de la viabilización por parte del MADR, a partir de los criterios establecidos.

Complementariamente, los CONSEA podrán priorizar proyectos que serán atendidos a través de la oferta institucional del MADR. Esto proyectos se deberán enmarcar y cumplir con los requisitos establecidos en la misma.

Finalmente, el cronograma previsto para la presentación, priorización y viabilización de los proyectos es el siguiente:

  • Hasta el 19 de abril de 2014: presentación de proyectos a los CMDR y CONSEA.
  • 20 de abril – 1 de mayo de 2014: sesiones de priorización de proyectos en los CMDR y CONSEA.
  • 2 de mayo – 15 de mayo de 2014: Envío de proyectos al MADR.
  • 16 de mayo – 30 de junio de 2014: viabilización y aprobación de proyectos por parte del MADR.

 Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR