Arroceros ampliamente satisfechos con precio y garantías absorción de cosecha

Inicio > Noticias > Arroceros ampliamente satisfechos con precio y garantías absorción de cosecha
  • Ministro Lizarralde visitó uno de los molinos más grandes del país en Espinal, Tolima y suscribió un acuerdo con los productores.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, viajó hoy por las carreteras del Tolima hasta El Espinal donde se encuentra ubicado uno de los molinos más grandes del país, para demostrarles a los productores de arroz que los industriales sí estaban comprando el cereal y al precio mínimo que fijó esta cartera hace dos semanas.

En Molinos Roa, fue su última parada. Previamente, acompañado del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, y el Alcalde de Espinal, Orlando Durán, en la Cámara de Comercio de este municipio, tuvo una intervención de un poco más de 30 minutos.

En el auditorio lo escucharon unas 70 personas que en su mayoría estaban compuestas por productores del cereal en la región, incluidos los representantes de las Dignidades Arroceras. Luego llegaron las preguntas y la firma de un acta de tres puntos que sirvió para tranquilizar a los productores del Tolima, quienes retornaron a la normalidad en cuestión de horas.

Allí, el Ministro Rubén Darío Lizarralde, empezó por explicar cómo se desencadenaron los hechos en las últimas semanas, hasta llegar al acuerdo de anoche con los molineros para que éstos compren la totalidad de la producción nacional, a los precios mínimos fijados en la Resolución 177 del 27 de marzo.

En síntesis dijo que inicialmente el Ministerio había intentado llegar a un acuerdo para mantener la franja de precios que se había acordado el año pasado en el Consejo Nacional del Arroz, pero como los industriales adujeron varias razones como los grandes inventarios del cereal, hubo tres reuniones con los productores a través de FEDEARROZ y al final se tomó la decisión de fijar un precio mínimo a través de la resolución 177 del 27 de marzo, que también contempla el cierre temporal de las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Luego, propiciado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la semana pasada realizó una reunión de industriales y productores del cereal, en la cual la posición del Ministro Lizarralde fue mantener la resolución 177, pero dejar abierta las puertas para que unos y otros llegaran a un acuerdo en torno a la compra del arroz a un precio justo.

El Ministro de Agricultura, quien el martes se reunión con las Dignidades Arroceras, que estuvieron acompañadas del Gobernador del Tolima, les anunció que el lunes en la noche productores e industriales habían llegado a un acuerdo que estaba siendo socializado con los arroceros.

Éstos le dijeron al Ministro que aplaudían la posición adoptada frente a la industria, pero que de todas maneras harían una protesta el jueves porque querían plenas garantías respecto al precio y la absorción de la cosecha.

Ese mismo argumento sobre el acuerdo entre productores y molineros lo presentó al sector el Ministro Lizarralde en la Comisión V del Senado, durante un debate promovido por la Senadora Maritza Martínez.

ACUERDO CON MOLINEROS

El Ministro Rubén Darío Lizarralde reveló el miércoles en la noche que de manera inmediata se normalizaría la compra de toda la producción de arroz del país, luego del acuerdo alcanzado con los molineros.

El acuerdo garantiza un precio mínimo para la compra del cereal en las zonas productoras que regirá hasta el 18 de noviembre próximo.

Los departamentos beneficiados son: Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander y Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira.

El valor del apoyo a la comercialización de arroz será de hasta $100.000 por tonelada del cereal, registrada ante la Bolsa Mercantil de Colombia, conforme a la resolución firmada esta noche por el Ministro Rubén Darío Lizarralde.

Para acceder al apoyo, los compradores de arroz, deberán inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 10 y el 25 de abril de 2014, cumpliendo una serie de requisitos que establece la resolución.

Precio de compra: Los precios mínimos para los cuales se deberán ajustar las compras de arroz paddy verde son los siguientes: 

Zona de producción

Precio ($/ton)

Villavicencio

880.000

San Martín, Granada, Puerto López

864.000

Yopal, Aguazul

864.000

Villanueva

868.000

Ibagué

976.000

Espinal

968.000

Huila

960.000

Norte de Santander

840.000

Santander

924.000

Cesar, Guajira

920.000

Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena

850.000

2. Base de compra: La base de compra para cada una de las zonas será la siguiente: 

Zona de producción

Humedad

Impurezas

Grano partido

Meta, Casanare

25%

5%

Hasta el 20%

Norte de Santander y Santander

24%

4%

 

Córdoba, Sucre, Bolívar

24%

3%

 

Magdalena, Cesar, Guajira

24%

4%

 

Tolima-Huila

245

3%

 

VIAJE AL ESPINAL 

Pero como había rumores de que el arroz no lo estaban comprando los industriales, el Ministro de Agricultura el miércoles en la noche decidió armar viaje al Tolima e ir a algún molino para “demostrar a quienes confiaron en mi palabra que el arroz lo están comprando al precio de la resolución. Dar la seguridad de que hay compra de arroz para los agricultores que están llevando el cereal a los molinos”.

Añadió que “siempre el Gobierno nacional ha dado una compensación y las reglas de juego continúan. El Gobierno sigue aportando al sector recursos que permiten que éste mantenga su equilibrio, su equidad y pueda seguir trabajando con rentabilidad”.

ACUERDO CON PRODUCTORES 

En el Espinal luego del conversatorio en la Cámara de Comercio se firmó un acuerdo de tres puntos: que se mantiene el precio mínimo de la Resolución 177; que se garantiza la absorción de cosechas y que habrá un alivio a la deuda de los productores.

Dos de esos puntos fueron los que el Ministro fue al Espinal para demostrar que se estaban cumpliendo y el tercero sobre refinanciación de las deudas y la ampliación del plazo para el pago a los productores afectados por fenómenos del cambio climático y la ola invernal, hacen parte de un proyecto de Ley que cursa en las comisiones terceras conjuntas, con mensaje de urgencia.

Al final, Roberto Botero, representantes de las Dignidades en el Consejo Nacional del Arroz, señaló que quedaron “ampliamente satisfechos con el acuerdo”.

Tan contentos quedaron que incluso hubo tiempo para que allí le partieran una torta y le celebraran el cumpleaños el Ministro Rubén Darío Lizarralde.  

ASÍ COMO ABUNDA EL ARROZ, ABUNDA EL TRABAJO

Con los primeros rayos del sol de este jueves, arribó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá. Fue un viaje intempestivo y maratónico a El Espinal (Tolima), con el fin de visitar el epicentro de la concentración arrocera y evaluar en campo la situación de los productores.

El día estuvo acompañado de abundantes situaciones que no le impidieron llegar a su lugar de destino. Primero recorrió cerca de 103 kilómetros en un vuelo de no más de 25 minutos que estuvo acompañado de fuertes corrientes aéreas que hicieron pasar varios sustos al Ministro Lizarralde y su comitiva.  “Un vuelo bastante movido, pero que no nos impidió venir a ponerle la cara a los arroceros”, afirmó a su arribó al Aeropuerto Santiago Villa de Flandes.

Posteriormente, recorrió cerca de 17 kilómetros por tierra hasta El Espinal. Se dirigió hasta la Cámara de Comercio del Sur y Oriente de Tolima  para encontrarse con el Gobernador, Luis Carlos Delgado, el alcalde de El Espinal, Orlando Durán y productores  arroceros para entablar un diálogo y socializar la última resolución.

“Llego con noticias buenas al municipio. A través de esta resolución se asegura que lo molineros compren la cosecha”, indicó el Ministro.

Luego, se reunió por cerca de tres horas con  productores y representantes de Dignidad Arrocera, dentro de quienes se encontraba Roberto Botero, líder de este colectivo. “Para ayudar al sector debemos no sólo trabajar por la compra de la producción, sino por aumentar la inversión en investigación, pero lo más importante, por levantarnos unidos en contra del contrabando, uno de los grandes males del arroz”, sostuvo el Ministro Lizarralde.

Después se desplazó a una reunión privada con  representantes del sector para hablar por más de 30 minutos de temas como semillas, investigación e  importaciones, “No autorizaremos entrada de arroz de la CAN. ¿Para qué, si acá tenemos la producción?”, recalcó Lizarralde, mientras degustaba avena, achiras y queso que fueron ofrecidos por los representantes arroceros.

Luego, nuevamente, retornó a la Cámara de Comercio para finiquitar un acuerdo con los productores que ratificaba la Resolución 177 y la compra de la producción de arroz, “estamos abiertos a evaluar otras peticiones que los campesinos nos hicieron en función del distrito de riego de Saldaña, así como situaciones que se han presentado con siembras de maíz blanco y amarillo”, añadió.

Para cerrar y tras un apretón de manos con Roberto Botero, los campesinos del municipio con torta, tamal, chocolate y cantos, le celebraron al Ministro su cumpleaños. “Que más regalo en este día que este acuerdo, la compra de arroz por parte de los molineros y el respaldo de todos ustedes” manifestó con gratitud el Ministro Lizarralde.

Pero su jornada debía continuar. “Así como abunda al arroz, también el trabajo Ministro”, dijo un campesino. Tras su salida de la Cámara de Comercio se dirigió veloz a Molinos Roa, en donde verificó la normal compra de la producción.

Finalmente, se despidió de operarios, empleados y personal administrativo del molino, para tomar ruta hacia Flandes donde nuevamente conectaría en vuelo chárter hasta Bogotá.

“Me voy muy satisfecho. Los productores de arroz estuvieron abiertos al diálogo y con ello ratificamos nuestro compromiso con el campo colombiano”, manifestó el Ministro, al cerrar su extenuante jornada de más de ocho horas y cerca de 240 kilómetros recorridos en medio día. Después voló a Medellín para cumplir otros compromisos. Porque en este Ministerio el trabajo abunda, como arroz.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR