:: FINAGRO ::
Otros sitios de interés Glosario RSS EduCampo Ingles
Ir
:: FINAGRO ::
Ultima actualización:

No. de visitas: 304928
 
 
cambiar texto menor cambiar texto normal cambiar texto mayor  
 
Finagro
Productos y Servicios
¿Quiénes somos?
Trámites de Crédito
Simulador de Credito
Marco Legal
Estadisticas
Sistema Integrado de Gestión
Eventos
Noticias
Preguntas frecuentes
Chat
Sección Niños
Finagro
 
 
Opine
Control de Visitas
 
Ingreso Abogados
Ingreso Abogados
 
Envíe a un amigo
Mapa del Sitio
 
Webmail
Webmail
   sombrero Curso virtual
 
Menú del artículo
  Envíe a un amigo Envíe a un amigo
  Versión para imprimir
  Califique Califique
  Vea calificación
  Opine Opine
Menú del artículo
 
 
   Inicio / Información Sectorial » Ganaderia
 
 
Informacion sectorial
Memorias de Congresos y Seminarios  
Aguacate  
Piscicultura y Acuicultura  
Citricos  
Tabaco  
nuevo Flores y Follaje  
Informacion del Sector Agropecuario  
Caucho  
Tomate  
Fique  
Algodón  
Arroz  
Banano  
Maíz  
Palma  
Porcinos  
Avicultura  
Cacao  
Café  
Papa  
Caprinos  
Ganadería  
Ovinos  
Yuca  
Panorama del Mercado Agropecuario  
     


GANADERIA

1.  LA GANADERIA EN EL MUNDO

2. 
LA GANADERIA EN
COLOMBIA

GANADERIA DE CARNE
GANADERIA DE LECHE
GANADERIA DOBLE PROPÓSITO
RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS
BUFALOS

3.  
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION

4.  
NORMATIVIDAD

5. 
PRECIO

6. 
COSTOS DE PRODUCCION

7. 
TRANSFORMACION PRIMARIA

8.   
PRODUCTOS SERVICIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

9.
ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

FUENTES



 
 
 
    




 

1. LA GANADERIA EN EL MUNDO






Las características generales del ganado vacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodactyla (mamíferos de número impar de dedos con cascos) y al suborden Ruminantia (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familia Bóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida. Otros bóvidos están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí, como el anoa, el bisonte, el gaur, los búfalos indios y africanos y el yak.




El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bovidae taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bovidae indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.




 

INVENTARIO BOVINO 2008



 N  país   Cabezas   Observacion  
     1  Brasil   175.436.992  *  
     2  India   174.510.000  F  
     3  Estad Unidos     96.669.000  
     4  China     82.623.951  *  
     5  Argentina     50.750.000  F  
     6  Etiopía     49.297.900  *  
     7  Sudán     41.400.000  
     8  México     32.565.200  F  
     9  Pakistán     31.830.000  
   10  Australia     28.000.000  F  
   11  Colombia     26.877.824  




PRODUCCIÓN DE LECHE FRESCA EN EL AÑO 2008


No.  país   Producción de leche fresca (ton/año)   Observación 
1  Estad Unidos        86.178.896  
2  India        44.100.000  *  
3  China        35.853.665  
4  Fed Rusia        32.117.427  
5  Alemania        28.656.256  
6  Brasil        27.752.000  *  
7  Francia        24.516.320  
8  Nueva Zelanda        15.216.840  
9  Reino Unido        13.719.000  
10  Polonia        12.425.300  
11  Pakistán        11.550.000  
12  Ucrania        11.523.600  
13  Italia        11.285.910  
14  Países Bajos        11.285.910  
15  Turquía        11.255.200  
16  México        10.765.827  
17  Argentina        10.500.000  F  
18  Australia          9.223.000  
19  Canadá          8.140.000  *  
20  Japón          7.982.000  
21  Colombia          7.431.480  



PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA EN EL AÑO 2008

 No  País   Producción carne (ton)   Observación 
     1  Estad Unidos        12.235.600  F  
     2  Brasil         9.024.000  *  
     3  China         5.845.149  *  
     4  Argentina         2.830.000  F  
     5  Australia         2.300.000  F  
     6  Fed Rusia         1.768.700  
     7  México         1.667.138  
     8  Francia         1.479.300  
     9  Canadá         1.288.070  
   10  India         1.258.248  Fc 
   11  Alemania         1.209.768  
   12  Italia         1.056.912  
   13  Colombia            917.368  


 Cifras no oficiales | F = Estimación FAO | M = Datos no disponibles FAOSTAT |
Fuente: FAO Dirección de Estadística 2010 | 01 febrero 2010 

 



 



 

REGRESAR





2.  LA GANADERIA EN
COLOMBIA


 


La cadena de carne bovina: A finales del año2004 se firmo el Acuerdo de Competitividad de la cadena, con el objeto de poner en marcha un plan de modernizacion tecnologica para incrementar la productividad y competitividad en el mercado interno y externo de la ganaderia, acorde con el desarrollo e industrializacion de la ganaderia el cual se enmarca en criterios de equidad, competitividad, sostenibilidad y vision integral alimentaria desde la produccion, comercializacion e industrializacion hasta la distribución y el consumo.

la cadena esta constituida por los siguientes eslabones: proveedores de insumos, productores primariios, comerciantes de ganado en pie; plantas de sacrificio; industria procesadora; distribuidores mayoristas y minoristas; transporte de ganado en pie y consumidores de producto final.

El consejo Nacional de la cadena esta integrado por representantesde: FEDEGAN, ACINCA, ASOCARNICAS, FEDEFONDOS, ASOSUBASTA, ANDI, UNAGA, y es apoyado por las instituciones del sector publico y los entes de investigación.

En el Acuerdo de competitividad de la cadena se priorizaron 8 regiones productivas cada una conformada por departamentos, con base en parametros economicos geograficos, productivos: Caribe seco:Atlantico, Magdalena, Sur de la Guajira, Norte del Cesar; Caribe Humedo:Cordoba, Sucre, Norte y Centro de Bolivar; Antioquia; Comite Sur: Huila, Caqueta, Cauca, Putumayo, Nariño, Sur de Tolima, Valle del Cauca; Region Orinoquia: Arauca, Casanare, Meta; Valles Interaandinos: Norte del Tolima, Magdalena Medio, Risaralda, Quindio, Caldas, Norte del Valle hasta Cartago;  Santanderes: Sur de Bolivar, Sur del Cesar, Norte de Santander, Santander; Centro: Cundinamarca y Boyaca.

Informacion de contacto:

Coordinador de la Cadena Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Aura Maria Duarte Rojas
Telefono: 33341199 ext. 441
Correo: aura.duarte@minagricultura.gov.co

Secretario Tecnico Nacional
Luis Felipe Garnica Gomez
Telefono: 2207000 
Celular: 3006012515
Correo:
cadenacarnicabovina@gmail.com
www.cadenacarnicabovina.org.co
     


La cadena Lactea Colombiana: El Acuerdo de Competitividad fue firmado en julio de 1999, con el objetivo de que los productores lateos colombianos, se desarrollen competitivamente en los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo al crecimiento del sector agropecuario, al desarrollo regional de las zonas productoras, generando empleo y oportunidades de progreso e ingresos para pequeños, medianos y grandes productores, y con la intencion de preparar al sector para enfrentar y aprovechar las oportunidades que ofrecen mercados mas abiertos y competitivos.

lo anterior, estructurando estrategias de desarrollo del mercado interno, penetracion de mercados externos, sistemas de precios calidad y funcionamiento de mercados, focalizacion regional del desarrollo lechero, modernizacion productiva de la cadena lactea, desarrollo social en zonas productoras y desarrollo sostenible en la cadena lactea.

la cadena se encuentra integrada por distintos actores de los eslabones de la produccion de leche, procesamiento y comercializacion de derivados lacteos.

El consejo esta integrado por FEDEGAN y ANALAC en representacion de los productores de leche; Industriales representados por ASOLECHE; Camara de industria de alimentos de la ANDI y FEDECOLECHE.  Las acciones son apoyadas por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; de la Proteccion Social; CORPOICA; ICA; SENA y Universidades.

La busqueda de la competitividad de la cadena tiene, como uno de sus componentes principales, el desarrollo de clusters regionales de las zonas o cuencas lecheras del pais, dentro de estas se priorizan las de: Cesar, Guajira, Magdalena; Cordoba, Atlantico, Sucre; Antioquia, Eje cafetero; Altiplano cundiboyacense; Valle del Cauca, Cauca, Caqueta; Magdalena Medio; Tolima, Huila; y Piedemonte llanero.

Informacion de contacto:

Coordinador de la Cadena Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Pedro Valderrama Salazar
Telefono: 33341199 ext. 488
Correo:
pedro.valderrama@minagricultura.gov.co

Secretaria Tecnica Nacional
Catalina Vega Rodriguez
Celular: 3203397678
Correo: cnlacteo@gmail.com
 

La Cadena de valor de la ganadería vacuna es muy importante dentro la producción agropecuaria y agroindustrial nacional. De hecho, la ganadería de leche y carne representa más de tres veces el valor de la producción cafetera en Colombia. La mayor parte del valor de la Cadena está explicada por la producción ganadera y en menor cuantía por la agroindustria relacionada con los productos y subproductos de esta actividad.


 

El  inventario ganadero a nivel nacional presenta un crecimiento moderado, el cual, según los resultados que ha venido arrojando la Encuesta Nacional Agropecuaria, mostró un incremento promedio entre los años 2006, 2007 y 2008 del 1,4 %.



En  Colombia se estimaron un total de 26.877.824 bovinos. A nivel departamental se destacaron por su participación en términos de población bovina los departamentos de Meta, Antioquia y Córdoba, con participaciones de 9,8 %, 8,9 % y 8,8 % respectivamente.




INVENTARIO DE GANADO BOVINO POR DEPARTAMENTO, SEGUN ORIENTACIÓN DEL HATO Y SEXO. AÑO 2008


Departamento Carne Leche Doble Proposito
Machos Hembras Total Machos Hembras Total Machos Hembras Total
Total Nacional  7.219.731  10.823.199  18.042.930  83.869  484.900  568.769  2.607.617  5.658.507  8.266.124
Antioquia     643.361       834.355    1.477.716  22.119  188.447  210.566     223.750     501.839     725.588
Atlantico       13.947        46.122        60.069        17          35          52       40.334     103.334     143.668
Bolivar       96.736       228.438       325.174         -             -             -       201.457     522.678     724.135
Boyaca     129.902       157.723       287.625    4.205    27.371    31.576     178.967     444.912     623.879
Caldas     146.704       186.094       332.798         -             -             -         42.427       63.411     105.838
Casanare     845.421    1.239.254    2.084.675         -             -             -         14.211       36.674       50.886
Cauca       75.592        98.887       174.479    2.620      8.375    10.995     114.675     156.753     271.428
Cesar     270.100       262.018       532.118         -             -             -       444.019     777.641  1.221.660
Cordoba     771.807    1.306.780    2.078.587    1.338      4.191      5.528       66.916     215.928     282.844
Cundinamarca     361.928       322.801       684.729  15.037  154.566  169.603     223.005     473.638     696.644
Huila       95.251       173.490       268.741       761      2.203      2.964       65.583     151.713     217.295
La Guajira       14.044        40.649        54.693         -             -             -       106.511     203.057     309.569
Magdalena     139.805       288.923       428.728        12          15          27     237.519     534.802     772.321
Meta     902.400    1.637.506    2.539.906    2.267      5.248      7.515       25.730       83.419     109.149
Nariño       24.624        23.320        47.944       113        998      1.111       68.451     199.440     267.891
Norte de Santander       95.857       202.750       298.607       522        847      1.369     104.641     134.145     238.786
Quindio       24.786        17.178        41.964       292      1.841      2.132        6.950       33.733       40.683
Risaralda       29.295        51.976        81.271        56        429        485        3.867       17.865       21.732
Santander     473.585       647.718    1.121.303    1.390      6.562      7.952     104.386     248.947     353.322
Sucre     151.471       472.556       624.027       172      1.821      1.993       48.774     136.042     184.816
Tolima     246.497       447.000       693.497         -             -             -         75.888     180.831     256.719
Valle del Cauca     202.644       267.924       470.569  11.862    28.151    40.013       56.951     108.310     165.261
Otros Departamentos  1.463.974    1.867.736    3.331.710  21.087    53.802    74.889     152.605     329.394     481.999


Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2008 - CCI-MADR




PARTICIPACION PORCENTUAL DEL INVENTARIO BOVINO. PRINCIPALES DIEZ DEPARTAMENTOS



Departamento Porcentaje (%)
Meta 9,88
Antioquia 8,98
Cordoba 8,81
Casanare 7,95
Cesar 6,53
Cundinamarca 5,77
Santander 5,52
Magadalena 4,47
Bolivar 3,90
Tolima 3,54


  Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2008- CCI-MADR



 

LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROS - FEDEGÁN, es una organización gremial sin ánimo de lucro, creada el 13 de diciembre de 1963 con sujeción al derecho privado colombiano y como decisión del IX Congreso Nacional de Ganaderos. En su condición de gremio cúpula de la ganadería colombiana, Fedegán agrupa, en calidad de afiliadas, a las organizaciones gremiales ganaderas regionales y locales, como también a otro tipo de entidades vinculadas a la actividad ganadera nacional. http://portal.fedegan.org.co




LA CUOTA DE FOMENTO GANADERO Y LECHERO: DECRETO 696 DE 1994, (Marzo 30), "Por el cual se reglamenta la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993", DECRETA: Artículo 1. De las especies de ganado. Para efectos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a que se refiere la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, se entenderá por ganado las especies bovina y bufalina.

Artículo 2. De la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero. La Cuota de Fomento Ganadero y Lechero será equivalente al 0.5% sobre el precio del litro de leche vendida por el productor, y al 50% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio. Articulo 3. Causación y recaudo de la Cuota. La Cuota de Fomento Ganadero y Lechero establecida por la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, se causará y recaudará a partir del perfeccionamiento del contrato que se suscriba para su administración entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN. Articulo 4. Personas obligadas a la contribución. Será sujeto de la contribución, toda persona natural o jurídica que produzca carne y/o leche en el territorio nacional, con la excepción consagrada en el Parágrafo 1, Articulo 2 de la Ley 89 de 1993. Articulo 5. Personas obligadas al recaudo. Efectuarán el recaudo de la contribución a que se refiere la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, ras siguientes personas naturales o jurídicas: 1. Los mataderos públicos o privados que cuenten con una infraestructura técnica, administrativa y contable adecuada. Los requerimientos mínimos de esa infraestructura serán señalados por el Ministerio de Agricultura, previa concertación con la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado. En los municipios o poblaciones donde no exista matadero con la infraestructura adecuada, tos recaudos serán efectuados por las tesorerías municipales, al momento de expedir la guía o permiso para el sacrificio. 2. La persona natural o jurídica que compre leche cruda al productor, o aquella que siendo productor la procese y/o comercialice directamente en el país. 3. Las cooperativas lecheras recaudarán la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero por concepto de compra de leche realizadas a los productores no cooperados y a los cooperados cuando su consejo de Administración decida participar en el Fondo Nacional del Ganado.(para mayor información ver (http://portal.fedegan.org.co)




LA UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES GANADERAS COLOMBIANAS-UNAGA, con cincuenta años de labor gremial, representa a 11 Asociaciones de raza bovina, 5 Asociaciones que promueven el fomento equino, a la Asociación Colombiana de Bufalistas y a Anco, que agrupa a los Caprinocultores y ovicultores; buscando el mejoramiento genético a través del desarrollo de programas que permitan evaluar el desempeño de las razas en el medio colombiano. http://www.unaga.org.co/index.htm




LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE, ANALAC, es una asociación gremial agropecuaria de carácter nacional (Colombia), de derecho privado, sin ánimo de lucro, Analac tiene por objetivo primordial la unión y representación de los productores de leche de Colombia, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera nacional.. http://www.analac.org


 

ASOLECHE: Es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es facilitar el camino hacia la competitividad de las industrias procesadoras de la leche, promoviendo el mejoramiento, eficiencia, eficacia y efectividad de cada uno de los procesos de estas compañías, y construyendo excelentes relaciones con proveedores, canales de distribución y ventas, consumidores y estado. http://www.asoleche.org/



 


CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA GANADERA





La industria ganadera clasifica al ganado de acuerdo al fin de éste:

  • Ganado carne
  • Ganado lechero
  • Ganado de doble propósito


GANADERIA DE LECHE: En el sistema "ganadería de leche" el objetivo fundamental es la producción de leche.


 


GANADERIA DE CARNE: En el sistema "ganadería de carne" el objetivo fundamental es la producción de carne.

 

Ganadería de cría:  El objetivo es producir un macho desteto de ocho meses con pesos entre los 220Kg y 250Kg.

 

Ganadería de levante y Ceba: El objetivo es cebar un macho entero, hasta 450 - 500 Kgs con una edad entre 16 y 24 meses, bajo sistemas intensivos o extensivos a base de forrajes.



 

GANADERIA DOBLE PROPÓSITO: En el sistema "doble propósito" el objetivo es producir leche y terneros (carne).







REGRESAR






GANADERIA DE CARNE





El ganado para carne se ha seleccionado para su producción, y muchas razas se han desarrollado o adaptado para condiciones especiales. Las principales razas de ganado para carne son: Hereford, Hereford sin cuernos, Aberdeen-Angus, Charolesa, de origen francés, pero que hoy se encuentra en México y Estados Unidos, Brahman y Simmental. Otras razas importantes incluyen la Piamontesa, del norte de Italia; la Rubia gallega, noroeste de España; el toro de lidia, originario del sur de España y extendido por toda latinoamérica; la Devon, originaria de Inglaterra aunque hoy se encuentra en Australia; la Galloway y la Highland de Escocia; la Limousin, la Normandy y la Maine-Anjou de Francia; la Gelbvich de Alemania; la Chianina italiana; la Murray Grey de Australia y la Bonsmara y Drakensberger de Suráfrica.







PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DE CARNE EN COLOMBIA







Aberdeen-Angus son de color negro uniforme y carecen de cuernos. Las principales características de la raza Angus, especialmente para el ganadero colombiano, son: habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento (sin cuernos), rápido crecimiento, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parto y excelente producción lechera, la cual nos permite obtener magníficos pesos al destete. http://www.asoangusbrangus.org.co/








RAZAS CEBUINAS: Brahman suele ser de color blanco, con orejas grandes y caídas y una gran papada o faldilla (el gran pliegue de piel que rodea el cuello). http://www.asocebu.com/

Brahman:  Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de carne en países tropicales y se ha constituido incluso en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito, al cruzarlo con razas especializadas.  Dentro de los patrones raciales propios del Brahman, se destaca su coloración en la cual se aprecian dos líneas: el Brahman Gris o Blanco y el Brahman Rojo. Aunque en líneas generales, el pelaje predominante de la raza es el blanco, especialmente en las hembras; se puede encontrar el color ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el cuello y hasta en la jiba o morro.




BRAHMAN GRIS O BLANCO








 BRAHMAN ROJO









Gyr:   El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito. Estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 (primera generación) con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.




GYR






Guzerá: se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una
raza productora de leche.(doble propósito).




 GUZERÁ







Nelore:  Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.  En la década de los 80 se hicieron algunas importaciones de esta raza procedentes del Brasil, pero no tuvieron mucha acogida por parte de los ganaderos colombianos


 

NELORE







Limousin : Son animales de color rojo alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los ísquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Excelentes productores de carne que se caracteriza por su conformación, precocidad, rendimiento en canal con poca grasa de cobertura y calidad por su finura y color. www.unaga.org.co/asociados/limousin.




LIMOUSIN

 





Bonsmara: se caracteriza por su alta fertilidad, facilidad de parto y buena habilidad maternal, temprana madurez, excelente crecimiento a campo o a corral y sorprendente mansedumbre. Al ser una raza taurina, su carne es muy buena para la comercialización ya que es de muy alta calidad, gran terneza y buen sabor (Raza africana formada por el cruce de 5/8 Afrikaner, 3/16 Hereford y 3/16 Shorthorn).



BONSMARA







  
 

Santa Gertrudis: es la Raza de ganado para Carne hecha en los Estados Unidos. Constituyéndose en la más Lechera entre las razas de Carne por haber sido formada genéticamente de 5/8 Shorthorn Lechero y 3/8 de cebuínos principalmente Guzerat y Nellore.  Las vacas producen abundante leche, por lo cual destetan terneros con mayores pesos; en Colombia se están obteniendo pesos promedio a los nueve meses de edad de 250 Kg. http://www.santagertrudis.com.co
 
                                                               SANTA GERTRUDIS





REGRESAR





GANADERIA DE LECHE




Es el compuesto por las razas destinadas a la producción de leche. Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey.





PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DE LECHE EN COLOMBIA





Holstein-Friesian procede de Holanda: La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo. Desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días de lactancia. http://www.holstein.com.co/



HOLSTEIN   

 
   

 



Ayrshire:  De Escocia, son animales de color rojo cereza y blanco, con variaciones que van desde el claro hasta el rojo encendido, su cabeza es pequeña de perfil recto, sus cuernos son muy atractivos, en forma de lira y echados hacia atrás, con excelentes ubres y patas. Por sus excelentes ubres, gran adaptabilidad, rusticidad, facilidad de parto, longevidad, eficiente conversión alimenticia y calidad de la leche, la Ayrshire es la raza lechera ideal. http://www.unaga.org.co/asociados/ayrshire.htm



                                                                     AYRSHIRE




Jersey
: de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido. La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche. La vaca Jersey llama la atención por su tamaño pequeño y su feminidad. Sus colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas. El perfil es cóncavo con frente ancha, cara corta y descarnada de pezuñas, borla y mucosidades oscuras, lo que le confiere una alta adaptabilidad a climas cálidos. Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg      http://www.asojersey.com/



JERSEY




REGRESAR




GANADERIA DOBLE PROPÓSITO






Estas razas han sido seleccionadas tanto por su carne como por su leche. Muchos de los animales clasificados como lecheros o para carne, en especial los de la Europa continental, podrían considerarse como pertenecientes a este tipo




PRINCIPALES RAZAS DE GANADO DOBLE PROPOSITO EN COLOMBIA




Simmental: La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito -carne y leche- la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada. Varían en color desde el rojizo, pasando por el amarillo gamuza, al blanco liso. http://www.asosimmental.org/

 

                                                                      SIMENTAL

 


Normando: La fortaleza de sus aplomos les permite recorrer terrenos diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaña, en tierras pobres y escarpadas. Además poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptación a nuestro medio. El carácter mixto de doble propósito (producción de carne y leche), le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación. http://www.asonormando.com/portal/

 

                                                                        NORMANDO

 



Pardo suizo: Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado. El Pardo de carne o Braunvieh, es un animal equilibrado, dotado de una configuración corporal ideal para el rendimiento fisiológico óptimo; de ahí el impacto que está causando en la producción de carne, pues ninguna raza como ésta le ofrece las condiciones de consistencia, uniformidad y calidad reclamadas por el mercado. http://www.asopardocolombia.com/


 

  PARDO SUIZO                                                        BRAUNVIEH
 

 


REGRESAR




RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS


 

Las razas criollas colombianas se han mantenido gracias al esfuerzo de un núcleo de ganaderos comprometidos con el país y por ello hoy en día existe un grupo de animales que fueron mejorados genéticamente; estas razas son: romosinuano y costeño con cuernos en la planicies inundables y secas de la costa atlántica del país; blanco orejinegro y chino santandereano en la zona montañosa del clima medio de las tres ramas de los Andes colombianos, harton del valle en el río Cauca, entre las cordilleras occidental y central; casareño o ganado llanero, y sanmartinero en las planicies del piedemonte llanero de la Orinoquia. http://www.unaga.org.co/asociados/asocriollo.htm


Costeño con Cuernos: Costeño con Cuernos es una raza colombiana proveniente de España. Es la de menor población y menos difundida actualmente de Colombia.  Se caracteriza por su adaptabilidad al trópico, y se considera una de las razas con mejores características de producción de leche para el trópico bajo. Otra de sus características son la resistencia a enfermedades, alta fertilidad, buenas cualidades maternas, longevidad y adaptación a condiciones adversas y de alimentos de pobre calidad.




Blanco Orejinegro: el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz. El nombre de la raza Blanco Orejinegro hace referencia a su principal característica zootécnica: pelaje de color blanco, con la longitud del pelo preferiblemente corto y denso sobre la superficie de piel o epidermis negra; excepto en la parte interna de la oreja. El morro o trompa, la órbita ocular, la parte distal de las extremidades, el escroto en los machos, los pezones en las hembras y el periné son de color negro, la borla de la cola presenta pelos negros entremezclados con pelos blancos.



 

Romosinuano: El ganado criollo colombiano Romosinuano debe su nombre a la combinación de los términos romo" y "sinuano", que se refieren a su principal característica fenotípica -el no tener cuernos- y a su lugar de origen -el Valle del río Sinú- en la costa norte de Colombia. Hay algunas características que son específicas de la raza criolla colombiana Romosinuano, y que le confieren ventajas adaptativas sobre otras razas bovinas entre las que se cuentan su adaptabilidad, rusticidad, fertilidad, longevidad, mansedumbre y su vigor híbrido.

                                                      


 

Sanmartinero: Este ganado, por su conformación esquelética se clasifica como mesolíneo y eumétrico. La alzada a la cruz es de 1,30 m para hembras y 1,35 m para los machos. El color del pelo va del bayo hasta el hosco pero también se pueden encontrar animales negros y pardos.








Chino Santandereano
: es una raza originaria del centro-norte de la Cordillera Oriental. Presenta conformación similar a las razas
Costeño con Cuernos y Hartón. Posee una tolerancia a fuertes variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad de cría.


 



 

Hartón del Valle: EI Hartón del Valle (HdV) tuvo su origen, como los demás bovinos criollos colombianos en los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. Desde su introducción y después de muchos años, este ganado ha permanecido en su forma natural, seleccionándose más por su adaptación que por su producción, sin régimen especial de alimentación y manejo.



 

Casanareño: es una raza originaria de Colombia, Sobrevive a condiciones de extremas sequías e inundaciones de temperamento nervioso. Su tamaño es pequeño pero los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas.


 

 

Las razas colombianas, producto de cruzamientos, son: Velasquez, del Magdalena medio; Lucerna, del departamento del valle del Cauca, y criollo Caqueteño, especie del suroeste del pais.

             



                                                            
CRIOLLO CAQUETEÑO      
                        

   


La raza Velasquez: es producto del cruce de las razas romosinuano, cebu rojo y red poll.


                                                                         VELASQUEZ




La raza Lucerna: se origino y desarrollo en el Valle del Cauca, municipio de Bugalagrande, donde se encuentra la hacienda Lucerna Ltda., es producto del cruce de las razas: Harton del Valle en distintos grados de cruzamientos con las razas Holstein y Shorthorn.



                                                                           LUCERNA


 

 

 

REGRESAR





 

 

BUFALOS



Por ser animales, que en sus inicios fueron salvajes, el búfalo necesita permanecer libremente (no en ceba estabulada), sus requerimientos nutricionales no demandan pastos especiales, ni de buena calidad y, se adaptan a todo tipo de clima. Sin embargo, es necesario establecer en las bufaleras, el mismo plan sanitario que llevan los hatos de leche y carne bovina, es decir, vacunaciones contra la fiebre aftosa, brucelosis y otras enfermedades




El búfalo ha empezado a ser una excelente alternativa para producir carne magra, suave, de buen sabor, con bajo contenido de colesterol, para esto se utilizan parámetros de desarrollo tales como ganancia diaria de peso, peso al nacimiento, destete, peso al sacrifico y, algunas características de las carcasas; sin embargo, las carcasas de los búfalos son mas cortas que los bovinos. El principal factor en la producción de queso y derivados lácteos es la calidad de la leche, especialmente en la cantidad de sólidos totales




El interés en la producción del búfalo (Bubalus bubalis), es cada vez mayor, debido a la alta calidad de sus productos y su adaptabilidad a las condiciones ambientales. La población bufalina existente en nuestro país es pequeña, aproximadamente de 30.000 cabezas y su promedio de producción de leche por lactancia es de 1.200 litros.
http://www.asobufalos.org/

 



BUFALOS





REGRESAR





3. PRODUCCION Y COMERCIALIZACION



 
ACTIVIDADES PRELIMINARES AL PROYECTO GANADERO




Revisión y refuerzo de los linderos: en este paso se hace la instalación de las cerca externas y/o cercas perimetrales.



En caso de existir divisiones internas de potreros, mirar en que estado se encuentran estos cercados, para observar si se adaptan a las necesidades del proyecto, se deben arreglar, construir nuevas o usar cercas eléctricas.



Ver la disponibilidad de agua para regar los potreros y para el suministro del ganado. 


Escogencia del sitio para la construcción de la casa y corrales


Arreglo y/o siembra de praderas.



En estas actividades preliminares, se pueden requerir de 6 a 8 meses.





 

PRADERAS



 

La siguiente información fue tomada del MANUAL DEL GANADERO en el portal de FEDEGAN (http://portal.fedegan.org.co/)


 

Una de las decisiones previas al establecimiento de la pradera, es la de escoger el pasto por sembrar. A fin de suministrar información sobre el tema, en las tablas de abajo se relacionan las especies de forraje que más se adaptan a cada uno de los climas del país. Además de las especies relacionadas, hay experiencias muy satisfactorias con otras como la Vicia para el clima frío, y Estrella, Matarratón, Nacedero, Capica, Desmodium, Maní Forrajero, Caupí y Stylosanthes en clima caliente.


 

Con la anterior información, además de los conocimientos que el ganadero tenga sobre la adaptación de forrajes en la zona donde está ubicada su finca y, de ser posible, con la asesoría de un técnico conocedor del tema, estará en capacidad de definir cuales son los forrajes que más le conviene sembrar. Tenga en cuenta la conveniencia de establecer asociaciones de gramíneas y leguminosas, que disminuyen los costos de fertilización y mejoran la producción de forraje de cada especie. EVITE EL MONOCULTIVO.




ADAPTACION RELATIVA DE VARIAS ESPECIES DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS DE CLIMA FRIO A DIFERENTES CONDICIONES DE SUELO*

CONDICIONES DEL SUELO

ESPECIES RECOMENDADAS

VEGAS Y ZONAS PANTANOSAS

RAIGRAS INGLES E ITALIANO, FESTUCAS ALTA Y MEDIA, ORCHORO, TREBOL BLANCO, NUTRIBLEND

TERRENO BIEN DRENADO

KIKUYO, TREBOL BLANCO, RAIGRAS INGLES E ITALIANO, ORCHORO, FESTUCAS MEDIA Y ALTA, ALFALFA, MANAWA, ARIKI, TETRALITE, AVENA, TRITICALE, ALGUNOS SORGOS FORRAJEROS.

SIN HELADAS

TREBOL ROJO, KIKUYO, AVENA, TRITICALE, MAIZ, TRIGO Y CEBADA FORRAJERA.

PARAMO -HELADAS FRECUENTES

FESTUCAS ALTA Y MEDIA, RAIGRAS INGLES E ITALIANO, ORCHORO, TREBOL BLANCO, ALFALFA, MANAWA, ARIKI, TETRALITE.




Fuente:
http://portal.fedegan.org.co/%20MANUALGANADERO *Adaptado de: ICA, Curso de pastos y forrajes. Compedio No. 11  Tomado de: Bernal Javier, Pastos y Forrajes tropicales, 1988  





ADAPTACION RELATIVA DE VARIAS ESPECIES DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS DE CLIMA CALIDO A DIFERENTES CONDICIONES DE SUELO*

CONDICIONES DEL SUELO

ESPECIES RECOMENDADAS

ZONAS MUY HUMEDAS

ALEMAN

VEGAS, ZONAS INUNDABLES

PARA, JANEIRO, HEMARTHRIA

TERRENO ALUVIAL, BUEN DRENAJE

GUINEA, ANGLETON, CLIMACUNA, BRACHIARIA, PANGOLA, SORGO FORRAJERO, LEGUMINOSAS FORRAJERAS TROPICALES, ANDROPOGON, SORGOS, ELEFANTE

TERRENO SECO Y PEDREGOSO

PUNTERO, GUINEA, BRACHIARIA, Y ANDROPOGON




Fuente:
http://portal.fedegan.org.co/%20MANUALGANADERO *Adaptado de: ICA, Curso de pastos y forrajes. Compedio No. 11  Tomado de: Bernal Javier, Pastos y Forrajes tropicales, 1988  






EL PRIMER PASTOREO



 

Cuando el pasto ha tenido las condiciones adecuadas para su desarrollo, la cobertura por unidad de área es buena, lo cual permite pastorearlo por primera vez entre los 120 y 150 días. Este primer pastoreo debe ser ligero, con el fin de nivelar la altura de las plantas y ayudar a equilibrar los porcentajes de cada especie, cuando se trata de mezcla de gramíneas y leguminosas.


 


EL PASTOREO



 

Altura mínima: Cada especie de pasto, dependiendo del sitio donde acumula los nutrientes de reserva, permite pastorearse hasta cierta altura sobre el nivel del suelo. Los pastos de porte erecto como el Guinea, King Grass y Puntero, acumulan los nutrientes de reserva por debajo de los 20 cms., por lo tanto deben ser cosechados o pastoreados hasta esa altura; en cambio aquellos rastreros o decumbescentes, como la Estrella o el Brachiaria, los almacenan en la parte baja de los tallos, estolones y rizomas y permiten pastorearse hasta 8 cms. del nivel del piso. Si se pastorean hasta esta altura, los forrajes conservan una pequeña área foliar y utilizan los nutrientes de reserva para formar tejidos rápidamente, de esta forma la pradera se recupera en corto tiempo y permite ser pastoreada más rápidamente, sin afectar su capacidad de producción de forraje a largo plazo.



 

Período de pastoreo: El pastoreo debe hacerse cuando el forraje tiene más de 7% de proteína, porque de lo contrario el consumo voluntario de materia seca se reduce; de manera general, una buena época para introducir los animales es cuando un 30% de la pradera esté florecida.


 

Aforo de potreros: aforar es (medir) la cantidad de pasto que hay en un área especifica, y establecer el período de tiempo que puede durar un lote de animales pastoreando. Determina la capacidad real de carga de animales por hectárea.


 

Rotación de potreros: El concepto de rotación se basa en que la pradera, luego de ser pastoreada, utiliza los nutrientes de reserva para recuperarse y tiene necesidad de descansar lo suficiente para volver a almacenarlos, porque de lo contrario se agota.  De lo anterior se desprende que el período de rotación tiene dos partes, el período de pastoreo (o de ocupación) y el de descanso. Se estima que las pérdidas por pisoteo pueden estar alrededor del 20% cuando los períodos de descanso son cortos y se pastorea en franjas, y llegar al 40% cuando son largos y los potreros son grandes, debido a que el ganado camina mucho mientras reconoce el potrero, y también a la mayor altura y cantidad de forraje disponible.


 

Período de descanso: Todos los forrajes, una vez pastoreados, comienzan a formar tejidos (tallos, hojas, raíces, etc.) y requieren de un tiempo adecuado para acumular nuevamente reservas, gracias a lo cual se pueden repetir periódicamente los ciclos de pastoreo, sin que se ponga en peligro la supervivencia de la planta. El período de descanso que requiere cada pasto varía con el clima, el tipo de suelo, el manejo que se da al potrero (riego, fertilización, tipo de pastoreo, etc.) y la estación (invierno o verano).

 





TIPOS DE PASTOREO



 

Para iniciar el tema del manejo de praderas, es necesario tener claridad sobre los tipos de pastoreo que se usan con más frecuencia, todos ellos encaminados a que el animal reciba en forma permanente la cantidad y calidad de pasto que sus necesidades requieren, sin que ello implique daños a la pradera o al medio ambiente. En general, los sistemas de pastoreo no controlado que se llevan a cabo en explotaciones extensivas, han evolucionado a los de pastoreo controlado, en el cual es el hombre y no el animal quien establece las áreas a pastorear, el número de días y el período de descanso que se da a cada potrero. A continuación se ilustran los tipos más comunes de pastoreo controlado.


 

Rotacional: Toda el área de pastoreo se divide en potreros pequeños, y los lotes de animales salen de cada potrero en el momento en que no pueden suplir sus necesidades alimenticias o llegan a la altura mínima de pastoreo. Los animales regresan sólo cuando el potrero ha recuperado su capacidad de producción de forraje.


 

Alterno: Para un lote especifico de animales, se destinan dos potreros y mientras el uno está siendo pastoreado, el otro se encuentra en descanso, alternando de manera continua.


 

En franjas: Es una forma intensiva de pastoreo rotacional a través de la cual, mediante el uso de cerca eléctrica, se ofrece a los animales diariamente sólo una franja del potrero. Es importante que los animales permanezcan durante el día sólo en la franja, para que las áreas ya pastoreadas del potrero puedan comenzar su recuperación. Todo lo anterior permite hacer un pastoreo más uniforme, llevar al máximo la capacidad de carga y dar el tiempo suficiente para que la pradera se recupere.


 

Con estaca: Se usa de manera individual colocando a cada animal un cabezal y un lazo que tiene en el extremo contrario una estaca para irlo rotando a lo largo del área de pastoreo. La longitud del lazo debe guardar relación con el volumen del pasto en la pradera, es decir, debe ser corto en praderas abundantes y viceversa. Con este sistema es imperativo permitir que el animal tenga acceso al agua por lo menos dos veces al día. En clima frío se usa mucho para la cría y levante de terneras en lechería especializada, caso en el cual se ubica cerca de cada animal un recipiente con agua y otro con concentrado; este sistema es el utilizado por pequeños productores campesinos en granjas integrales o en los bordes de las carreteras pues permite pastorear áreas pequeñas de dificil acceso. 


 

Corte: Se usa en explotaciones con ganado en confinamiento, que requiere el suministro de forraje cosechado mediante corte y posterior acarreo. Constituye el tipo de pastoreo más controlado, puesto que los animales dependen en su totalidad del forraje que se les dé; por lo tanto, explotaciones de este tipo, además de tener costos más altos por concepto de corte y acarreo, exigen procedimientos administrativos muy eficientes, para que los animales no tengan problemas por la cantidad ni por la calidad de la comida recibida. En este sistema se evitan las pérdidas que se producen por el pisoteo de los animales.


 

DISTRIBUCIÓN DE POTREROS



 

Es necesario dividir la finca en potreros, máximo de 20 hectáreas, cuyo número y distribución dependen de la extensión de la finca, el tamaño de los lotes de animales, el tipo de terreno, los bebederos disponibles y las especies de forraje por pastorear. A continuación se describen los dos sistemas de distribución de potreros más utilizados, el convencional y el radial.



Convencional: La forma convencional de distribución consiste en ubicar los potreros a lo largo de la manga o corredor de circulación, teniendo en cuenta que cada uno de ellos cuente con su bebedero, saladero y, eventualmente, el rascadero. Este último ha sido importante para el control de mosca en climas cálidos, siempre que se ubique a una distancia prudencial de los dos anteriores, para prevenir intoxicaciones, y se humedezca periódicamente con una mezcla de aceite quemado e insecticida.



Radial: Cuando hay que dividir un área grande y homogénea en la cual es necesario construir bebederos, una buena alternativa es distribuir los potreros en forma radial, ubicando en el centro del área el bebedero, el saladero y, eventualmente, un rascadero, que serán comunes para todos los potreros. Es importante que un área de por lo menos 4 o 5 metros alrededor de estas construcciones, tenga un piso en material resistente como gravilla o piedra, para evitar que durante el invierno se formen barrizales por el pisoteo permanente de los animales. Esta distribución ahorra costos relacionados con la construcción de bebederos y saladeros.


 

SISTEMAS DE COMERCIALIZACION DEL GANADO



Potrero - Báscula: Como su nombre lo indica, consiste en la venta del ganado gordo  en el sitio de producción.  Es una transacción entre ganadero y comprador, previo el establecimiento de un precio por kilo en pie. 

Subasta Ganadera: Es el sistema más moderno de comercialización  y  nació como una necesidad sentida de los ganaderos para negociar en forma transparente sus ganados. Este sistema trae consigo la introducción del concepto de valor por kilo, como parámetro productivo.



Feria  de Ganados: Bajo esta modalidad, es la oferta y la demanda de ganados, la que determina el precio al productor. Opera bajo un mecanismo de comisionistas, quienes compran al ganadero y venden al carnicero o vendedor al detal.



Carne en canal: Es el sistema más eficiente desde el punto de vista de la cadena cárnica. Acarrea ventajas como las economías de escala en fletes (14 novillos por camión vs 40 canales) Sin embargo, la garantía en la conservación del frío, desde el frigorífico hasta el consumidor, es un problema frecuente.

 



PRINCIPALES SUBASTAS GANADERAS EN COLOMBIA

 

  • Asogan S.A. La Pintada - Antioquia
  • C.C Ganadera en Montería
  • Central Ganadera S.A. Medellín 
  • Cigacol -Barranquilla
  • Cogasucre - Sincelejo
  • Compañía Ganadera de Puerto López S.A.
  • Fondo Ganadero del Huila - Neiva
  • Ganadería Santa Clara Ltda - Córdoba
  • Proagan S.A. - Pereira
  • Subacosta Ltda - Cartagena
  • Subagan Soga S.A. - Planeta Rica, Córdoba
  • Subagauca - Caucasia, Antioquia
  • Subasta Ganadera Casanare - Yopal
  • Suganar S.A. - Chigorodó
  • Sugasur S.A. - Antioquia
  • Unigan S.A. Buenavista - Córdoba
  • Video Subasta Ganadera - Bogotá

 



PRINCIPALES COMERCIALIZADORAS


 

  • Agropec S.A. Cali
  • Aberdeen, Medellín
  • CIALTA, Bogotá
  • Colanta
  • La Caba del Brangus, Medellín


REGRESAR

 

 


4. NORMATIVIDAD




Aquí encontrará la Normativa de orden Nacional vigente que regula y modifica las actividades en materia agropecuaria. En la lista, pulse sobre el nombre y accederá al texto de la Ley, Decreto, Resolución o Documento CONPES respectivo:




Resolucion 114 de 2010, Ministerios de Agricultura  Por la cual se establece el formato de liquidacion y pago de la leche cruda  
Resolución 022 de 2010, Ministerio de Agricultura   

Por medio de la cual se fijan los precios del Ganado Bovino para efectos tributarios correspondientes a la vigencia fiscal del año 2009

Ley No. 1375 del 8 de enero de 2010  "Por la cual se establece las tasas por la prestación de servicios a través del sistema nacional de identificación y de información del ganado bovino, SINIGAN"
Resolución 377 de 2009, Ministerio de Agricultura  

por la cual se establece el Estándar de Identificación Nacional para el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino - Sinigán y se adoptan unas definiciones.

 

Resolución 027 de 2009, Ministerio de Agricultura

Por medio de la cual se fijan los precios del Ganado Bovino para efectos tributarios correspondientes a la vigencia fiscal del año 2008

Resolución 36 de 2009, Ministerio de Agricultura

Por la cual se reglamentan para el año 2009 los contingentes de exportación de ganado en pie de la especie bovina

Resolución 87 de 2009, Ministerio de Agricultura

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 346 de 2008

Resolución 171 de 2008, Ministerio de Agricultura

Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 249 del 14 de noviembre de 2003" por la cual se crea el Comité Nacional para el Mejoramiento Genético de la Ganadería Bovina Colombiana

DECRETO NO. 3411 DE 2008, Ministerio de la Protección Social

Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2838 de 2006, modificado parcialmente por el Decreto 2964 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Resolución ICA No. 2341 de 2007   Por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado al sacrificio para consumo humano

Resolución 072 de 2007, Ministerio de Agricultura

Por la cual se adopta el Manual de Buenas Practicas de Manejo para la Producción y Obtención de la Piel de Ganado Bovino y Bufalino

Resolución 071 de 2007, Ministerio de Agricultura

Por la cual se determinan las condiciones y forma de expedición del bonos de venta

Resolución 070 de 2007, Ministerio de Agricultura

Por la cual se determinan los requisitos que habilitan a las Organizaciones Gremiales para expedir bonos de ventas y registros de hierros

DECRETO 1500 DE 2007

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL


Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.


DECRETO No. 616 de 2006 Ministerio de la Protección Social

por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el

consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte

en el país

DECRETO NO. 2838 DE 2006 Ministerio de la Protección Social

por el cual se modifica parcialmente el Decreto 616 de 2006 y se dictan otras disposiciones

DECRETO NO. 2964 DE 2006 Ministerio de la Protección Social

"Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2838 de 2006 y se dictan otras disposiciones



REGRESAR

 

5. PRECIO


 


Sistema de Informacion de Valores y Commodities "SIVYC" 
Producto Sitio de Entrega Precio
Ganado Macho de Primera (180 A 220 KG) Nacional -Feria $ 3.052.000
  Bogota                $3.000.000
Fuente: http://www.bna.com.co (7 de septiembre de 2010)

 





 



REGRESAR



 

6. COSTOS DE PRODUCCION



COSTOS DE PRODUCCION DE UN LITRO DE LECHE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010

LITRO DE LECHE GANADERIA DOBLE PROPOSITO LITRO DE LECHE GANADERIA DE LECHE
COSTA ATLANTICA ANTIOQUIA
LLANOS ORIENTALES CUNDIBOYACENSE
SANTANDERES  
VALLE DEL CAUCA  

CEBA BOVINA - COSTOS DE PRODUCCION DE UN KILO DE CARNE - PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010

KILO DE CARNE
ANTIOQUIA - 12 MESES
COSTA ATLANTICA - 5 MESES
COSTA ATLANTICA - 11 MESES
LLANOS ORIENTALES - 5 MESES
LLANOS ORIENTALES - 12 MESES
LLANOS ORIENTALES - 20 MESES
SANTANDERES - 9 MESES
SANTANDERES - 29 MESES


 

Fuente: Sistema de información de precios de insumos y factores- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Corporación Colombia Internacional - Cálculos Corporación Colombia Internacional http://www.agronet.gov.co



REGRESAR




 

7. TRANSFORMACION PRIMARIA

 

BENEFICIO O SACRIFICIO DEL GANADO


 

CLASIFICACION DEL GANADO PARA BENEFICIO EN BOGOTA: A continuación se presentan los tipos de ganado en pie comercializado en la Feria de Bogotá y los parámetros que regularmente se consideran.



CLASIFICACIÓN DEL GANADO EN PIE EN LA FERIA DE BOGOTÁ

CALIDAD

PARÁMETROS

TIPO

CLASE

Extra

Raza: Cebu Perla

Cebu Costeño Tipo Carne

Vacunos de Selección o Mejorados

Peso: 450 - 500 Kg.

Edad: Menor a 4 años

Sexo: Machos

Primera

Raza: Cebu Cruzado

Cebu Calentano Tipo Carne

Vacunos Criollos Calentanos y Sabaneros

Peso: 400 - 450 Kg.

Edad: 3 - 4 años

Sexo: Machos y hembras

Segunda

Raza: Cebu Cruzado

Cebu Calentano Tipo Carne (Macho y Hembra Sabaneros)

Vacunos Criollos Calentanos y Sabaneros

Peso: 350 - 400 Kg.

Edad: No importa

Sexo: Machos y hembras

Tercera

Raza: Cruces Criollo

Cruces Criollos Calentanos y Sabaneros

Vacunos Criollos Calentanos y Sabaneros

Peso: 350 Kg o más

Edad: No importa

Sexo: Machos y hembras

Desecho

Raza: Cruces

Doble Propósito y Lechería Especializada

Vacunos Criollos Calentanos y Sabaneros

Peso: 350 Kg o más

Edad: No importa

Sexo: Machos y hembras


Fuente: Secretaría Técnica de la Cadena de Carne Bovina (2002).

 


 

PLANTAS DE BENEFECIO PARA BOVINOS


 

La carne, los productos cárnicos y sus preparados se clasifica según el decreto 3075 de 1997 o del Ministerio de Salud en su artículo 3., como alimentos de mayor riesgo en salud pública, lo que contextualiza este tipo de productos dentro de una categoría que es necesaria abordar con detenimiento por su implicación en la salud de la población. La legislación colombiana, a través del Decreto Ley No.1036 de 1991, clasifica los mataderos de animales para consumo humano (distintos a los de aves) según su capacidad de sacrificio y disponibilidades técnicas y de dotación, estableciendo 5 tipos permitidos:



CLASIFICACIÓN DE LOS MATADEROS SEGÚN CAPACIDAD DE SACRIFICIO DIARIA

Clase

Res

Cerdo

Tipo I

>480

>400

Tipo II

320 - 480

240 - 400

Tipo III

160 - 320

120 - 240

Tipo IV

40 - 160

40 - 120

Mínimo

10

10


Fuente: Decreto Ley 1036 de 1991.

 

PRINCIPALES PLANTAS DE SACRIFICIO EN COLOMBIA


 

Sobre la base de datos de Confecámaras, que contiene la información de las empresas registradas en las cámaras de comercio del país en el año 2003, el Observatorio Agrocadenas identificó 114 establecimientos dedicados al sacrifico de bovinos y cerdos en Colombia.



LOCALIZACIÓN DE LAS 114 PLANTAS DE SACRIFICIO BOVINO Y PORCINO, 2003

1

Bogota D.C.

19

2

Antioquia

15

3

Bolívar

9

4

Valle

9

5

Cundinamarca

8

6

Atlántico

6






PRINCIPALES FRIGORIFICOS EN COLOMBIA

 

  • Camagüey- Galapa -Barranquilla
  • Ceagrodex - Neiva
  • Central Ganadera - Medellín
  • Cofema - Florencia, Caquetá
  • Coolesar - Cesar
  • EFEGE - Bogotá
  • EMARU - Empresa Matadero Rural de Urabá
  • Fricolsa - Valparaiso, Antioquia
  • FrigoColanta - Santa Rosa de Osos
  • Frigomedio - La Dorada
  • Frigonorte- Cúcuta
  • Frigoriente - Villavicencio
  • Frigorífico del Valle - Buga
  • Frigorífico San Martín - Bogotá
  • Frigosabana - Corozal, Sucre
  • Frigosinu - Montería
  • Jongovito - Pasto
  • Vijagual - Santander




REGRESAR





8. PRODUCTOS SERVCIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

 



CAPITAL DE TRABAJO

 

Se financian los costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria y los requeridos para su comercialización o transformación.



Sostenimiento de la producción agropecuaria: Capital de trabajo requerido para el sostenimiento de especies animales financiando los costos directos asociados a: nutrición, asistencia técnica, control sanitario y manejo de especies, incluidos los relativos a la compra de animales para actividades con ciclos productivos menores a dos años, arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.
 

Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: La financiación se otorga sobre los costos de adquisición de bienes agropecuarios de origen nacional (inventarios de materias primas), y los correspondientes a su distribución o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformación primaria y/o comercialización.


De acuerdo con lo definido por la CNCA, se entiende por transformación primaria de productos la modificación física
del bien primario vía su trilla, molienda, despulpe, desmote, extracción, fermentación, deshidratación, descascare, encurtido, conservas, ensilaje, henificaje, henolaje, aserrado, carne en canal o despostada, leches pasteurizadas o ultrapasteurizadas, quesos, mantequillas, arequipes, jugos y concentrados con base a productos frescos, panelas y bocadillos, así como la hilandería y tejeduría manuales.



Servicios de apoyo a la producción agropecuaria: La financiación se otorga sobre los costos operativos requeridos para la prestación de servicios de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, así como para la producción y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria



Bonos de prenda: Comprende la financiación de inventarios de bienes agropecuarios de origen nacional o producto de su transformación primaria, garantizados con la pignoración de los mismos mediante la expedición del título valor (bono de prenda) por un Almacén General de Depósito.





Rubros para financiar capital de trabajo en Ganaderia




INVERSIÓN

 

Compra de animales y retención de vientres: Costos de adquisición de animales machos y/o hembras, de origen nacional o importados, puros o comerciales, requeridos en los procesos de reproducción. Igualmente es financiable la retención de vientres (hembras mayores de 12 meses), en ganadería bovina y bufalina. En el caso de animales puros se deberá contar con el registro de la respectiva asociación de criadores.

 

Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria:  Adquisición de maquinaria y equipos, nuevos o usados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias, acuícola y de pesca; así como su reparación.



Adecuación de tierras: Costos de inversión en actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, la dotación de sistemas de regadío, drenaje y control de inundaciones, y adecuación para el manejo del recurso hídrico.

Cuando se trate de proyectos de riego y drenaje, manejo del recurso hídrico y electrificación, se podrán financiar las inversiones que, a nivel extrapredial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres.


Infraestructura para la producción agropecuaria: Costos de inversión para la dotación de infraestructura de producción como, corrales, establos, bodegas, campamentos de trabajadores, entre otros.



Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización: Costos de inversión en infraestructura, bien sea su construcción o adquisición de infraestructura existente como bodegas, plantas o puntos de venta; y la dotación de maquinaria y equipos (nuevos o usados) para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios de origen nacional.



Infraestructura de servicios de apoyo a la producción: Costos de inversión en infraestructura, bien sea su construcción o adquisición de infraestructura existente como bodegas, plantas o puntos de venta; y dotación de maquinaria y equipos requeridos (nuevos o usados) en proyectos destinados a la prestación de servicios de apoyo a la producción agropecuaria y la producción y comercialización de insumos y de bienes de capital para estas.



Compra de tierras: Costos de inversión en la compra de tierras para uso en la producción de bienes agropecuarios.

Vivienda rural: Costos de inversión para construcción y mejora de vivienda, localizada en predios vinculados a procesos de producción agropecuaria.
 

Capitalización, compra y creación de empresas: crédito solicitado directamente por personas naturales o jurídicas, para la constitución o incremento del capital social de personas jurídicas que tengan por objeto el desarrollo de actividades agropecuarias, acuícola, de pesca y actividades rurales. Los aportes deben estar sustentados en las necesidades de capital de la empresa para la ejecución del proceso productivo, bien sea como capital de trabajo (costos operativos) o como inversión, excluyéndose los recursos para cancelación de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones o cuotas de participación de empresas constituidas.



Investigación: Costos de inversión en infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, y en la realización de estudios de factibilidad, en proyectos orientados a mejorar las condiciones técnicas de la producción y comercialización agropecuaria, acuícola y de pesca.



Asistencia Técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo




Rubros para financiar inversión en Ganadería



 

CONDICIONES FINANCIERAS:


Las tasas de interés para créditos en condiciones ordinarias, es decir que no hacen parte de programas especiales, son las siguientes



TIPO DE PRODUCTOR

TASA DE REDESCUENTO

TASA DE INTERÉS

Pequeño Productor

DTF e.a. - 3.5%

DTF e.a. hasta + 6% (2)

Mujer rural bajos ingresos

DTF e.a. - 3.5%

DTF e.a. hasta + 4% (2)

Medianos y grandes productores

DTF e.a. + 1% (1)

DTF e.a. hasta + 10% (2)

Créditos asociativos que integren exclusivamente a pequeños productores

DTF e.a. - 3.5%

DTF e.a. hasta + 4%.

Créditos asociativos que integren a todo tipo de productores (pequeños y otros productores)

DTF e.a. hasta + 0.5%. 

DTF e.a. hasta + 7%. 

Capital de Trabajo para comercializadores o transformadores que adquieren la producción obtenida en proyectos financiados con créditos asociativos o la absorción de cosecha nacional en programas definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

DTF e.a. hasta + 1%.

DTF e.a. hasta + 7%.


  • (1) En créditos para Capital de Trabajo en Comercialización y Servicios de Apoyo, la tasa de redescuento es de DTF e.a. + 2%
  • (2) Para créditos con plazos superiores a 10 años ó para créditos a través de la línea Bonos de Prenda, la tasa de interés es libre, es decir que los puntos adicionales a la tasa DTF e.a. pueden ser superiores a los máximos establecidos en el cuadro anterior, y se determinarán de común acuerdo entre el intermediario financiero y el solicitante del crédito.



CREDITO LINEA AIS

Esta línea especial de crédito busca la modernización del sector rural, con el fin de asegurar mayor competitividad de la actividad y fortalecer los ingresos de los productores ante la internacionalización de la economía colombiana. El programa ofrece CONDICIONES FINANCIERAS FAVORABLES con tasas de interés subisidadas, plazos y períodos de gracia para las siguientes inversiones nuevas, que contribuyan al crecimiento del sector agropecuario.



Ejecución AIS 1 Mar. 2010: Teniendo en cuenta que los recursos asignados para el subsector GANADERIA BOVINA para proyectos ejecutados por medianos productores se han agotado, a partir del día 2 de marzo de 2010 no se desembolsará ninguna operación para este subsector para proyectos ejecutados por ese tipo de productor.


Rubros a financiar Ganaderia línea IAS



Capitulo V, Linea I: Programa Especial de Fomento y Desarrollo Agropecuario Dentro del Marco del Programa Agro Ingreso Seguro -AIS-





FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS "FAG"



Cuando se solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones.

 

Por el servicio de la garantía, las entidades financieras deben pagar al FAG una comisión anual anticipada, expresada en un porcentaje sobre el valor del credito garantizado, dependiendo del tipo de productor beneficiado con el crédito así:


Tipo de productor 

Monto Crédito a Garantizar 

Cobertura 

Comisión anual anticipada *

Pequeño Productor 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Mediano Productor 

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a 350 smmlv. 

Hasta 75% 

3,75%

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado superior a 350 smmlv. 

Hasta 60% 

3,00%

Gran Productor 

Todos los créditos 

Hasta 50% 

4,50%

Desplazados 

Todos los créditos individuales y  Todos los créditos bajo esquema Asociativo

Hasta 100% 

1,50%

Reinsertados y/o Programas de Desarrollo Alternativo 

Todos los créditos individuales y Todos los créditos bajo esquema Asociativo 

Hasta 80% 

1,50%

Mujer Rural de bajos ingresos 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Asociativos y alianzas 

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 70% 

P.P**=         1,5%

M Y P***= 2,25%



 

(*) Para periodicidades diferentes a la anual ver tabla de comisión FAG según el plazo del crédito

(**) Credito asociativo integrado solo por pequeños productores
(***) Credito asociativo integrado por pequeños y medianos productores

 


Tabla de comisión FAG según el plazo del crédito  




INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL "ICR"



 

El Incentivo a la Capitalización Rural ICR, es un beneficio económico que se otorga a una persona natural o jurídica que en forma individual o colectiva, ejecute un proyecto de inversión nueva, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el capítulo IV del MANUAL DE SERVCIOS DE FINAGRO  y sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorería del programa.


Este incentivo consiste en un abono que, con los recursos apropiados por el Gobierno Nacional para el programa, realiza FINAGRO a través del intermediario financiero a favor del beneficiario.

Para ser beneficiario del ICR, los proyectos de inversión deberán ser financiados con un crédito redescontado o registrado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, en proporción no inferior al porcentaje de incentivo al que se desea acceder sobre el costo de las inversiones objeto del incentivo.


 

A la fecha, el subsector de GANADERIA BOVINA para Mediano Productor, se encuentran cerrado;  para Mediano Productores especial todavía hay recursos disponibles.


Recordamos que se clasifican como medianos productores las personas con activos comprendidos entre $ 257.501.000 hasta $ 5.150.000.000  para 2010.


ICR PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS ESPECIALES


Finagro continúa inscribiendo las solicitudes de incentivo de proyectos desarrollados por los pequeños productores y los  medianos especiales.


Recordamos que se entiende por pequeños productores, quienes tengan  activos totales hasta $ 55.900.550 y  por medianos especiales los que tengan activos hasta 250 smmlv, es decir $ 257.501.000.


CIRCULAR REGLAMENTARIA - INCENTIVO A LA CAPITALIZACION RURAL ICR


REGRESAR



 

9. ESTADISTICAS DE CREDITO - FINAGRO

 


TOTAL CREDITO OTORGADO A LA GANADERIA EN EL AÑO 2010 (cifras en millones) 
Periodo No. Valor ($)
Enero a junio*       21.733        333.486
Julio          3.870           75.145
Agosto    
Septiembre    
Octubre    
Noviembre    
Enero a Diciembre    
Total         25.603        408.631




(*) acumulado a junio de 2010, se incluye solo semovientes bovinos para leche, doble proposito, puros y los rubros para pastos

 
TOTAL CREDITO POR  REGION Y DEPARTAMENTO - GANADERIA
Millones de pesos
REGION 2008 2009
CENTRO       197.180         255.056
BOGOTA           2.431             3.309
BOYACA          50.654           80.083
CUNDINAMARCA         52.944           58.551
HUILA          18.053           19.002
NORTE DE SANTANDER           9.914           14.913
SANTANDER         39.414           50.736
TOLIMA         23.769           28.462
COSTA ATLANTICA       132.362         186.657
ATLANTICO           4.846             3.780
BOLIVAR         15.857           22.327
CESAR         34.344           40.983
CORDOBA         38.816           63.925
GUAJIRA           2.042             4.552
MAGDALENA         23.614           34.269
SUCRE         12.845           16.821
ORINOQUIA         50.713           63.682
META         25.148           25.101
ARAUCA           4.198             8.247
CASANARE         16.456           24.229
GUAINIA              115                175
GUAVIARE           1.826             2.815
VAUPES                68                  52
VICHADA           2.902             3.063
AMAZONIA         26.239           46.418
CAQUETA         17.843           34.342
PUTUMAYO           8.396           12.076
OCCIDENTE       129.267         180.042
ANTIOQUIA         53.751         108.505
CALDAS           9.195             9.515
CAUCA         12.224             9.921
CHOCO           1.289             1.324
NARIÑO         31.320           30.037
QUINDIO           4.216             2.757
RISARALDA           4.240             5.215
VALLE         13.032           12.768
TOTAL       535.761         731.855




Fuente: FINAGRO








REGRESAR

FUENTES:

 

FINAGRO

http://portal.fedegan.org.co/

http://www.ica.gov.co/Normatividad/Normas-Ica.aspx

http://www.agrocadenas.gov.co/home.htm

http://www.unaga.org.co

http://es.wikipedia.org/

http://www.laganaderia.org/

http://www.agronet.gov.co/

http://www.asocebu.com/

http://corpoica.gov.co/SitioWeb/Archivos/Foros/DescripcindelasRazasBovinasCriollasColombianas.pdf

http://zootecniaymas.blogspot.com/2007/08/el-potencial-de-las-razas-criollas-y.html

http://www.detodounpocotv.com/producciones/vacas.htm

http://www.bonsmara.org.ar/historia.html

http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/Competitividad/InsumosApuesta6.pdf

http://www.efege.com.co/sccs/indicadores.php


 
REGRESAR


Finagro
Gobierno en línea Ministerio de Comunicaciones Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural


Ministerio de Comunicaciones

FINAGRO. Colombia - Suramérica‚ 2009. Copyright © Todos los derechos reservados Oficina Principal: Cra. 13 No. 28-17 pisos 2 al 5 - Horario de atención al público: martes y jueves de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57-1) 3203377 Fax: (57-1) 3380197 A.A. 241951 Bogotá‚ D.C.
Línea gratuita nacional - Multicontacto FINAGRO: Bogotá (57-1) 5953522‚ resto del país: Agrolínea: 01 8000 912219

Para una mejor visualización sugerimos:
Resolución: 1024 x 768

  ICONTEC ICONTEC NTCGP
Hora legal Colombiana
Explorer V. 6.0 Mozilla Firefox V. 2.0 Safari V. 3.2 Flash V. 7 Indexcol